martes, 13 de septiembre de 2011

Salvador Berlanga habla sobre Castelnou

CARAVANA DE NIÑOS...
Mundo Global: Salvador Berlanga                               
( periódico La Comarca, 13/09/2011)
CASTELNOU, EL MILAGRO

Cuandose cierra una escuela se cierra un pueblo ya que sin la música de los niños lossonidos del silencio invaden las calles y los paisajes deshabitados. Estácomprobado, también, que administrativamente la clausura es sencilla pero nadafácil la reapertura de un centro escolar. Sin embargo, deseando que sirva deprecedente, el milagro va a producirse el próximo año en Castelnou, un bellolugar donde están sucediendo muchas hermosas cosas desde que hace ahora trecemeses llegara la caravana de niños cargada de ilusiones, de ideas emprendedorasy de empleo a uno de los mayores desiertos demográficos de Europa.

Deuna Europa que ahora observa expectante y atónita cómo el trenecito, repleto depersonas con proyectos de futuro, recorre las nuevas instalaciones e infraestructurasde una localidad que, como muchas otras, perdió demasiados trenes con sushabitantes diciendo adiós a sus raíces. Ahora, entre otras iniciativas queestán revolucionando el pueblo, se están levantando casas, se ha duplicado lapoblación, se anuncia la construcción de un centro comercial comarcal, de unazona industrial, de un nuevo camping, del asfaltado de calles y hasta de unespacio que haga labores de iglesia.

Estoparece la conquista del oeste americano pero en el Bajo Martín. La diferenciaes que en este caso los nuevos pobladores no necesitan revólveres, sino quevienen con una idea de negocio bajo el brazo con el sueño de convertir aCastelnou en una urbanización pública de lujo a una hora de Zaragoza.

“Sepuede luchar contra la despoblación”, afirma convencido José Ángel Guimerá, mi antiguo alumno en el CRIET, y artífice de un excelente blog que os recomiendovisitar en www.castelnou.info en el queda a conocer al mundo lo que es capaz un grupo de personas cuando creen que lasoportunidades hay que trabajarlas. Y cuando apunta estas palabras, sus ojos juvenilesde llenan de esperanza y de la autoestima que tanta falta hace en nuestro mediorural para desandar los pasos perdidos.

Quesea un tren de largo recorrido. La clave del éxito es que creáis en vosotrosmismos como agentes determinantes de un desarrollo del medio basado en laparticipación y la unión de esfuerzos de todos los colectivos liderados porvuestro alcalde, un político que se gana el sueldo sobradamente. Nadie mejorque vosotros conoce las necesidades, carencias y limitaciones, recursosdisponibles y orden de prioridades.

Unosos alagarán con envidia disimulada y otros dirán que estáis locos, benditalocura quien intenta cambiar el destino inexorable de la despoblación y delvacío. Estaré a vuestro lado porque las utopías también se cumplen en martes ytrece. El mundo os mira y yo os admiro.
MUCHAS GRACIAS SALVADOR!!!

GRACIAS por haber inculcado esta autoestima y una buena dosis de esperanza por todos nuestros pueblos en muchos de tus alumnos, entre los que por fortuna pude estar en aquellos años de mi infancia.
En el CRIET de Alcorisa conocí a un puñado de profesores y colegas de otros pueblos que me hicieron creer que otro Teruel era posible. Un Teruel distinto al de la despoblación, el Teruel de las buenas ideas e ilusiones. Aquellas ilusiones que un grupo de profes, él que tú dirigías, pusieron en nuestro futuro y sin duda contribuyeron de la mejor manera para que todos aquellos vuestros alumnos cogiéramos el mejor tren posible.
Salvador Berlanga ha dado clases a varias generaciones de castenloros en el CRIET, desde que se reabriera la escuela de Castenou en 1986 hasta que cerrara en 1998. Por este motivo conoce bien nuestro pueblo, a través de la visión de sus jóvenes o "zagales". Es por esto y no sólo por las amables palabras en las que a mí y a este blog se refiere, por lo que quiero destacar sobre las muchas publicaciones sobre Castelnou y su caravana de niños, ésta que hoy podemos leer en el periódico La Comarca. 

Salvador también publicaba hace pocos días un libro sobre Berdejo una pequeña localidad zaragozana.
"BERDEJO, UNA MIRADA DESDE LA ESCUELA"
>> esto publicaba el Diario de Teruel al respecto
Además también es uno de los colaboradores o protagonistas de documental "CONTRA LA DESPOBLACIÓN, 25-A" 
>> otras informaciones sobre Castelnou y sus escolares en la Comarca de hoy

1 comentario:

  1. Mucho cuidado con estas cosas que juegan con las ilusiones de la gente, en realidad no es oro todo lo que reluce.

    ResponderEliminar